PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITA PARA SALVAR SU NEGOCIO DEL COVID19
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITA PARA SALVAR SU NEGOCIO DEL COVID19
Recientemente recibimos una angustiante llamada de una importante empresa que nos comentaba que cancelaba todos sus planes y lanzamientos de proyectos durante el 2020 y posiblemente analizarían su posible continuidad a partir del 2021 por efecto de la pandemia del COVID19.
Al momento de escuchar activamente lo primero que se nos vino a la cabeza fue preguntar: ¿Qué pasa si el COVID19 continua en el 2021? ¿Qué pasa si puedes abrir, pero luego hay rebrotes del COVID19 y tienes que volver a cerrar? ¿Qué pasa si el 2021 existe otro virus adicional al COVID19? Nuestro interlocutor se quedó unos segundos en silencio, quizás reflexionando todas las preguntas y el impacto que estas y sus respuestas tienen directamente en sus proyectos; probablemente no lo había pensado.
Al igual que esta importante empresa, la mayoría de nosotros podemos estar parados en el paradigma de la Planificación Normativa, de allí venimos y es lo que históricamente hemos estado acostumbrados a realizar, es nuestra zona de confort; sin embargo, recordemos que este método de planificación es estructurado y resuelve objetivos concretos en el tiempo y con los recursos disponibles, generando una práctica y resultados eminentemente técnicos y económicos.
Hoy, con la realidad mundial que enfrentamos y el impacto específico que ha tenido en mi persona, mi familia, mi empresa o mi emprendimiento, debemos ubicarnos en un paradigma diferente, uno que nos permita hacer frente a la creciente incertidumbre y volatilidad generalizada impuesta por la pandemia del COVID19, debemos entonces redirigir nuestros esfuerzos a diseñar de una manera diferente nuestros escenarios de futuro, haciendo uso de los conceptos de la planificación estratégica y el análisis y metodologías prospectivas.
El uso de métodos prospectivos, aunque no es una ciencia exacta, tiene el componente necesario para esta situación, tiene la capacidad de aumentar su agilidad ante eventos adversos y le ayudará a desarrollar las tácticas necesarias para ese futuro tan incierto que nos presenta el actual entorno del COVID19.
Recordemos que el análisis prospectivo es el ejercicio sistemático de la imaginación y la razón sobre el futuro. Para ello no hay que limitar lo imaginado a sólo aquello que la razón aceptaría como posible, sino imaginar de manera razonada el futuro para poder construirlo.
Para que el análisis prospectivo sea llevado a cabo profesionalmente es importante integrar el conocimiento de expertos multidisciplinarios con mentes disruptivas que hagan pensar “fuera de la caja” y de forma heterogénea y multidimensional. La extracción de dicho conocimiento requiere el empleo de métodos interactivos y participativos, además de la creación de una “red” de expertos, en ocasiones llamada “Reserva de Inteligencia o Comunidad de Inteligencia”, que sirva para el intercambio de la información y para compartir, cooperar y colaborar por y para la construcción de una visión estratégica.
No pretendemos enseñar prospectiva en un artículo tan corto, pero si invitarle a descubrir que existe un mañana favorable para usted y sus negocios, que existen posibilidades fuera del entorno tradicional que a través de la adopción temprana de análisis prospectivos pueden emerger para ofrecer soluciones disruptivas que permitan sobrellevar el impacto de esta crisis. El análisis prospectivo nos ofrece una gama muy interesante de técnicas y herramientas metodológicas probadas, tales como: MICMAC, MACTOR, ÁBACO DE REGNIER, MULTIPOL, ÁRBOLES DE PERTINENCIA, DELPHI, MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS, ESCENARIOS DE FUTURO, las cuales lo habilitan a usted y su organización para construir las alternativas de solución necesarias para estos momentos; recuerde que los problemas y las situaciones no tradicionales (como lo es la pandemia), requieren efectivamente soluciones no tradicionales.
Para facilitar una mejor interpretación de la realidad actual y su impacto, le presentamos a continuación una serie de preguntas, basadas en escenarios, que hemos creado para nuestros fieles lectores:
El equipo de BAM-Mentors tiene los conocimientos y la experiencia que usted necesita para acompañarle en el proceso de pasar de la Planificación Normativa a la Planificación Estratégica y/o facilitar un estudio de prospectiva dentro de su organización.
Recuerde no se quede inmóvil o deje su estrategia a medio camino o un futuro 2021 incierto
Henry Rodríguez & Simón Rausseo.