¿ERES EMPRENDEDOR? !Entonces debes conocer más de la teoría del amor!
¿ERES EMPRENDEDOR?
Según Robert Sternberg, en su teoría triangular del amor, hay tres (3) claves que definen lo que se produce cuando hay amor:
1. Intimidad: se refiere a la cercanía y a la complicidad; a aquella capacidad de comprender, acompañar y establecer una relación basada en la confianza y en la amistad.
2. Pasión: se entiende como esa necesidad de querer estar junto a la persona que amamos; es un deseo intenso de establecer una unión con el otro.
3. Compromiso: fidelidad y ganas de construir un proyecto conjunto.
Como seguramente eres un emprendedor super claro, acelerado e innovador, estoy seguro que sólo con las primeras líneas ya vas encontrándole el sentido a este nuevo artículo en el que analizamos que debemos hacer para incorporar esta teoría triangular del amor de Sternberg a nuestra vida y emprendimiento.
LA INTIMIDAD
En primer lugar, debemos aclarar que desde las etapas iniciales de un emprendimiento es fundamental la INTIMIDAD; es ese momento en el que los emprendedores son la única cara visible ante los clientes y a la vez son los encargados de detonar todos los eventos importantes que finalmente generan las VENTAS; en el caso de no utilizar bien la intimidad, NO VENDEMOS.! es simple; la ausencia de intimidad generará devoluciones y desilusiones de nuestra marca, producto o servicio.
Te invito a reflexionar sobre la teoría triangular del amor a través de un caso práctico: observemos a un emprendedor intentando vender su producto/servicio; durante el proceso de venta visita a sus posibles clientes muchas veces hasta que logra cerrar la transacción, sin embargo, luego de realizada la venta no regresa nunca más para verle la cara a este cliente. ¿Logrará conocer cómo fue la experiencia del cliente? ¿Qué nuevas características quiere? ¿Qué está faltando? ¿Qué nivel de satisfacción logramos? En este caso, una vez que hemos desarrollado un importante nivel de INTIMIDAD con el cliente (hasta cerrar la venta), debemos trabajar en mantener e incluso incrementar esa intimidad durante el tiempo de uso del producto por parte del cliente (posventa).
Acciones: si eres un emprendedor, desarrolla una rutina de intimidad fuerte durante todo el proceso de valor de tu negocio.
LA PASIÓN
Usualmente para que un emprendimiento pueda escalar de manera acelerada, debe generar PASIÓN, entre la empresa (su producto/servicio) y el cliente; en términos básicos y explicado de forma sencilla: tu cliente debe estar ligeramente obsesionado, segregando serotonina, dopamina y noradrenalina…y vamos que debe ser en cantidades industriales (risas). Esa sensación de placer los impulsa a ambos, cliente y emprendedor, hacia una relación activa que genera un bienestar emocional mutuo; por una parte, el emprendedor resuelve un problema y por la otra parte el cliente se siente satisfecho. Sin embargo, muchas veces el emprendedor busca como fin último el dinero del cliente basado en sus propias necesidades y se ve cegado por la falta de información que podría generar esa pasión.
Observamos habitualmente que muchos de los sesgos del emprendimiento: “dinero rápido, éxito estrepitoso, no hay competencia, no existe nadie mejor que nosotros, somos invencibles, oportunismo comercial, entre otros”, llevan al emprendedor a un posible colapso. Nunca olvides que EL PRIMER RETO DEL EMPRENDEDOR ES: “CONVERTIR ESA CORAZONADA EN UNA IDEA Y AMPLIARLA PARA RESOLVER UN PROBLEMA IMPORTANTE “ ESO SE TRADUCE EN PASIÓN.
Acciones: si eres un emprendedor con mucha pasión intenta obtener siempre feedback de tu cliente, preguntar y validar cuanta fortaleza tiene esa relación y que bienestar se generan mutuamente.
EL COMPROMISO
Todo emprendedor debe tener claro el compromiso con su proyecto, con sus ideas, con sus valores y con su cliente. El compromiso es ganar fidelidad, es construir una relación duradera, es uno de los elementos más difíciles de la teoría del triángulo del amor, ¿Por qué?. Básicamente porque creemos desde el inicio en la inmediatez del éxito, en el espejismo de no visualizar escenarios negativos durante nuestro emprendimiento, no tenemos la inteligencia emocional necesaria para conversar las opiniones divergentes entre los socios; en fin, es uno de los retos más complejos y es el aniquilador número uno de los emprendimientos. En BAM-MENTORS, lo llamamos jocosamente “EL ATAQUE DEL PROCASTINADOR”; este ataque viene consciente e inconscientemente por varias vías: tenemos miedo a fallar, tenemos miedo a ser ignorados, tenemos miedo de lograr nuestros sueños, tenemos miedo a expresar nuestras ideas, tenemos miedo al compromiso real, sincero y perenne, tenemos miedo a luchar, caernos y no volver a pararnos, tenemos muchos miedos y limitaciones que nos paralizan y nos hacen dejar de comprometernos.
Acciones: si no estás dispuesto a comprometerte con tu rol, responsabilidad, deberes, derechos y con tu emprendimiento y además tienes MIEDO: NO INSISTAS. Hay miles de formas honradas de ganarse la vida y construir un mundo mejor.
Finalmente, esta teoría, aunque parece ingenua, linda o trivial, debería ser parte fundamental del espíritu emprendedor de toda persona que lo intenta; debería ser parte de su referencia diaria para saber si puede seguir en este juego o no; debería formar parte de tu mantra personal de emprendedor (intimidad + pasión + compromiso). Por lo tanto, para generar un emprendimiento potente o escalar una empresa hacia el futuro cercano, recuerda abordarlo desde muchas y diversas perspectivas, pero sin olvidar la simpática y poderosa teoría del amor, del psicólogo Robert Sternberg, porque créeme que en algún momento necesitarás activar la intimidad, pasión y compromiso, que son los tres (3) ingredientes de una exitosa y duradera relación.
Simón Rausseo
CEO -Fundador