PENSAR EN POSITIVO… ¿FUNCIONA?
Por diversas razones históricas, evolutivas y/o culturales, a la mayoría de nosotros se nos da mejor interpretar y analizar eventos negativos; recuerda que el hombre cazador de la prehistoria vivía continuamente en estado de miedo. De igual forma, la psicoterapia clásica del maestro Sigmund Freud, nos consideraba seres problemáticos y angustiados, por ello hoy existen miles de referencias en la literatura científica y de consulta, tales como la guía autorizada para el diagnóstico de los trastornos mentales – DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y libros sobre la ansiedad, la depresión, la culpabilidad, la ira, la vergüenza y el miedo, entre muchos otros.
La situación actual que vivimos con la pandemia del Covid19 pone en peligro no sola la salud física, sino también la mental, con efectos que aunque muchas veces pasan desapercibidos, son claros potenciadores de estas emociones negativas y diariamente nos obligan a confrontarnos con pensamientos como estos:
- ¿Lograremos que este virus no nos afecte? Hay INCERTIDUMBRE.!
- Me están obligando a quedarme en casa y limitar mis actividades. Hay IRA.!
- Si cumplimos el distanciamiento social durante dos semanas, todo tiene que mejorar, ¿verdad que sí? Puede aparecer la DESESPERANZA.!
- Ya he perdido mucho, no sé cuándo terminará esto. Hay TRISTEZA.!
En otra realidad de análisis y en amplia contraposición a todos los estudios anteriores, se encuentra la psicología positiva, poderosa y ampliamente desarrollada por Martin Seligman, quien nos invita a reflexionar sobre nuestras fortalezas internas y a sacar el máximo partido de ellas en situaciones adversas.
Seligman afirma que debemos construir elementos de bienestar, tales como: la compasión, las relaciones interpersonales positivas, la búsqueda del significado de la vida, el compromiso propio y con los demás, la lealtad, la creatividad y sobre todo el agradecimiento.
Muchos otros autores han escrito acerca de la psicología positiva y su método para el análisis y la explicación de muchos fenómenos humanos, entre ellos Christopher Peterson, quien coincide con Seligman al afirmar que: los momentos que traen incertidumbre y destrucción a la vida diaria de tantas personas, como la actual pandemia del Covid19, “son oportunidades realmente esenciales para que construyamos los cimientos de cambios profundos que difícilmente podrían darse en situaciones de bonanza”.
Ambos coinciden en la necesidad imperativa de entrenar nuestro cerebro y mantener siempre un espacio mental positivo; para esto sugieren realizar una autoevaluación de las fortalezas internas vinculadas a los rasgos positivos que todos poseemos y que a su vez, mantienen firme y activa nuestra capacidad de resiliencia.
Desde la antigüedad encontramos señales de la importancia de mantener pensamientos y actitudes positivas, que direccionen nuestra vida hacia las metas y los logros que esperamos alcanzar; Marco Aurelio (filósofo y emperador romano) afirmaba: “la vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella”, por lo que si combinas mente y actitud positiva, inevitablemente generarás en consecuencia una vida positiva. Muchos otros autores en los últimos años han escrito de este tema, invitando especialmente a potenciar el éxito en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar, profesional, espiritual) a partir de la generación y desarrollo constante de pensamientos positivos, actitudes y acciones positivas, los cuales tienen un impacto directo en ti, en tu ambiente y tus relaciones, construyendo una realidad robusta y capaz de afrontar desafíos de una manera admirable. No quiere decir esto que no tendrás dificultades o momentos de debilidad, al final somos seres humanos, sin embargo, el poder del pensamiento y la actitud positiva te darán la fuerza necesaria para sobreponerte a cualquier dificultad de una mejor manera que cualquier otro tipo de pensamiento y actitud.
Hoy te proponemos que a través de una técnica muy sencilla puedas autoevaluar tus fortalezas, las que realmente te representan, entre un total de 24 que son las que analizan Seligman y Peterson; para aquellas que resultaren con menor ponderación tendremos que evaluar alternativas que permitan potenciarlas en nuestra vida diaria. Si tienes identificadas tus fortalezas, eres consciente de ellas y le sacas el mayor provecho, estarás muy seguramente mejor preparado para derrotar las emociones negativas que tanto nos pueden agobiar en estos momentos de pandemia.
Te recomendamos hacer este ejercicio en pareja, con hijos, amigos y sobre todo con aquellas personas que consideres que puedan ayudarte a identificar algunos de los rasgos positivos con los que efectivamente cuentas.
También te invitamos a hacerlo si justamente en estos momentos sientes que tu estado de ánimo está disminuido, si te sientes cabizbajo, o que tu capacidad de resiliencia no está funcionando tan bien como quisieras, ¡Es el momento de hacer el ejercicio!
La metodología que utilizaremos es de ponderación simple:
0 = No la tengo – Requiero agregarla a mi mapa personal
1 = La tengo, moderada – buena
2 = La tengo, muy desarrollada
Al finalizar tu ejercicio, debes sentirte alegre y satisfecho por todas las fortalezas que has identificado y no descuidarlas, al contrario, seguir potenciándolas y hacerlas tu sello distintivo. En todas las áreas que experimentes dificultad o necesidad de trabajar aún más, no te preocupes, la práctica hace al maestro, debes esforzarte aún más en esas características y trabajar con ánimo y positivismo en el desarrollo continuo de cada una. Si quieres que un mentor te ayude a desarrollar alguna en particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, envíanos tus mapas de fortalezas y consulta a tu mentor [email protected] / [email protected], estamos a tu disposición para trazar una hoja de ruta y ayudarte a potenciar tus fortalezas.
Recuerda lo que mencionamos al principio: hoy, tenemos una oportunidad espectacular para construir las bases de los cambios profundos que difícilmente podrían hacerse en situaciones de bonanza. Aprovecha la crisis y las oportunidades que ella trae.
¿Puedes quejarte y lamentarte de la situación? Por su puesto que sí.
Nosotros, en lugar de ello elegimos generar cambios y construir.! Es el momento.!
Simón Rausseo & Henry Rodríguez