22 Mar

RASTREAR AL CORONAVIRUS UNA DISCIPLINA QUE DEBEMOS APRENDER

Spread the love

La crisis del COVID-19 ha alcanzado una nueva fase crítica en la que los sistemas de salud pública deben procurar intervenciones de manera decisiva para contener el desarrollo y expansión de nuevos epicentros a nivel mundial.

Claramente, el énfasis principal es y debe estar en “contener y mitigar la enfermedad misma”.  Actualmente, los expertos en epidemiología, virología, salud pública, y protección a la ciudadanía deben enfocarse en esa constante “contención”; sin embargo, la cambiante y acelerada información acerca del avance del virus y su complejidad, debe ser analizada desde la óptica de otras disciplinas que faciliten la comprensión del rastro actual y el probable epicentro de nuevos brotes de la enfermedad.

Como toda epidemia es impredecible y única, y todavía estamos aprendiendo acerca de las características críticas de la actual. Necesitamos emplear un enfoque iterativo, empírico e idealmente guiado por la opinión de expertos, para comprender lo que está sucediendo y lo que funciona de forma efectiva.

En este sentido, BAM-MENTORS haciendo uso de la metodología de Design Thinking, el Coaching Ontológico y la herramienta Journeymap (CJM), ha desarrollado un mapa de Rastreos y Puntos de control que sirva de soporte para los sistemas públicos o nacionales de gestión de riesgos.

El mapa propone una mirada detallada de acercamiento a los puntos de control cotidiano de una persona sospechosa de COVID-19.

 

 

 

 

 

  • PASO 1: “Haciendo”

Una síntesis general de la situación de un sospechoso de COVID-19 debe capturarse a través de elementos cotidianos del recorrido de lo que está haciendo la persona. A través de un mapa de siete (7) elementos de control cotidiano podemos individualizar los puntos de contagio e intervenir más proactivamente ante el avance del virus. Los puntos de control básicos se clasifican en Viajes, Familia, Eventos, Amigos, Zonas Comerciales, Desplazamientos y Trabajo. En cada uno de ellos se deben realizar las preguntas correctas e indagar a través de una entrevista exhaustiva y clara para el sospechoso.

 

  • PASO 2: “Cronología”

El facilitador o personal a cargo de la herramienta de RASTREO DE PUNTOS DE CONTAGIOS Y PROPAGACIÓN, debe ofrecer al sospechoso de COVID-19 la posibilidad de explicarse, permitiendo un diálogo abierto y de mucha claridad, así como facilidades para la elaboración y registro de respuestas claras y detalladas. La cronología debe corresponder a la información completa de los siete (7) elementos de control y tener especial atención en días y horarios.

 

  • PASO 3: “Grado de Sensibilidad”

La crisis de la persona sospechosa de COVID-19 se puede estar viviendo en ese preciso instante (momento de la entrevista); sin embargo, es fundamental conocer y completar los siete (7) elementos de control y confirmar la posibilidad de una tendencia que se exacerba y/o la presencia de un sentimiento asociado al riesgo de contagio.

Para una indagación correcta y alineada a las posibles sensaciones de contagio, es fundamental registrar respuestas claras y precisas, para lo cual se hará uso de la siguiente escala:

  • INCIERTO: cuando el sospechoso COVID-19 desconoce o no recuerda alguna actividad, síntoma o crisis relacionada a los elementos de control
  • PREOCUPADO: se utilizará una escala de cuatro (4) sensaciones: Poco Preocupado, Levemente Preocupado, Muy Preocupado y Altamente Preocupado. Estas sensaciones alineadas a las respuestas anteriores del mapa nos ofrecerán los puntos críticos para mitigar la expansión del virus a través de acciones de aislamiento para los familiares, amigos, zonas comerciales, zonas de trabajos, etc.

 

  • PASO 4: “Experiencia”

La forma más efectiva, que ha sido comprobada hasta la fecha, para detener la propagación de COVID-19 es limitar la transmisión del mismo a través de la identificación inmediata de las personas infectadas (haciendo uso de técnicas de rastreo como las mencionadas anteriormente) y el consecuente aislamiento que permita llevar a cabo el tratamiento antes de que puedan infectar a otros. Esta estrategia tiene una priorización de tres (3) escalas que varían con los niveles de frecuencia y el tiempo que el sospechoso COVID-19 permaneció en esos lugares.

Para la “Experiencia” usaremos la siguiente escala:

  • CONVIVENCIA DIARIA: se interpreta como un factor común, recurrente y cotidiano dentro del día a día del sospechoso; ejemplo: casa, desplazamientos internos o externos en una región, trabajo, centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, etc.
  • CONVIVENCIA TEMPORAL: se interpreta como eventos medianamente frecuentes y no constantes que pueden o no ser recurrentes en el día a día del sospechoso; ejemplo: compra de comida, cine, paseos, etc.
  • CONVIVENCIA OCASIONAL: son eventos poco frecuentes del día a día de un sospechoso; ejemplo: una celebración de cumpleaños, eventos familiares, conciertos de música, etc.

 

ESTRATEGIAS DE ABORDAJE

Aplicación y selección de Pruebas

A partir de los resultados obtenidos con el MAPA, use las herramientas de inteligencia social para determinar las personas o lista de posibles enfermos y lugares en los que puede aplicar las pruebas de control de sospechosos COVID-19. La identificación temprana de los portadores del virus es la estrategia que va a ayudar a frenar la expansión de la enfermedad. Tome en cuenta que los datos del Instituto Koch Alemán aseguran que la selección de zonas y la aplicación de pruebas a los sospechosos, es una de las mejores estrategias para evitar muertes.

De igual forma, la posibilidad de ejecutar alrededor de 160.000 exámenes de diagnóstico por semana puede prevenir más muertes relacionadas con el virus. En el caso de Italia, hasta los momentos solo se han podido ejecutar alrededor de 150.000 pruebas en 1 mes.

 

Autoaislamiento monitoreado

Una vez obtenidos los resultados de los sospechosos y los niveles de gravedad debidamente diagnosticados, se debe proceder al aislamiento monitoreado por medio de móvil (haciendo uso de una aplicación con facilidades de ubicación geoespacial) en la cual la persona pueda ser localizada y vigilada constantemente para evitar nuevos contagios.

Con esta estrategia de geolocalización, los datos de los sospechosos de COVID-19 que se encuentren auto aislados, se centralizarán en una Sala Situacional integrada con el resto de la información del sistema sanitario público, con el apoyo de las empresas de TELECOM y TECNOLOGIA, para finalmente facilitar la información del ciudadano sospechoso y su reporte diario de movimientos.

Considere un protocolo fácil y rápido con su empresa local de telecomunicaciones, que permita ofrecer un móvil (en caso de ser requerido) con una aplicación que habilite el monitoreo y seguimiento de los sospechosos COVID-19, así como de la evolución de la enfermedad.

  

Habilitando micro-fábricas de componentes clave para equipos médicos y de emergencia

Si no tiene planificado o está imposibilitado para importar productos sanitarios y la emergencia viene alcanzando a su país, recomendamos ampliamente hacer uso de la tecnología disponible para la realización de sus propios modelos de respiradores, mascarillas, protectores y otros.

Ante esta realidad global, se ha conformado un equipo internacional de voluntarios, médicos, ingenieros, científicos, universidades y colaboradores de todo el mundo, denominado Coronavirus Makers, quienes, entendiendo la sensibilidad del virus en sus países, han iniciado algunos proyectos innovadores para generar en impresoras 3D, componentes clave de los equipos más importantes para la atención a la emergencia.

Usted puede entrar a los distintos foros y tomar libremente la información que pueda ser de utilidad a través del portal: https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/.

Solicitamos a las empresas de impresión de 3D no tomar la información para uso comercial sino exclusivamente para fines humanitarios, dada la situación global que actualmente vivimos. De igual forma, a los organismos e instituciones de gobierno, prever con tiempo la generación de componentes para equipos clave que permitan evitar muertes por insuficiencia respiratoria.

En este artículo queremos agradecer especialmente a todo el equipo de BAM-MENTORS alrededor del mundo, quienes continúan en la lucha contra el COVID-19, desde perspectivas innovadoras y disruptivas.

Quedamos a su entera disposición para detallar información rápida sobre el MAPA de puntos de contactos y propagación.

Contactos urgentes por WhatsApp:  +34.684.115.951  / +504 9769.22.94 / +58 414.202.14.97 / +507.6983.87.78

Por favor escriba a cualquiera de los siguientes correos electrónicos para solicitar información adicional acerca de los temas tratados en el presente artículo:

hrodriguez@bam-mentors.com

srausseo@bam-mentors.com