15 Feb

EL liderazgo del Saber y el Hacer.

Spread the love

EL liderazgo del Saber y el Hacer.

Estábamos en el río  bajo el mismo cielo atrapados en la inmensidad del horizonte, maravillados por el poder de la naturaleza, nuestros ojos no podían captar todos los elementos y distinguirlos para propiciar una observación segura de nuestro espacio de confort habitual.

Nuestros ojos sonrientes buscaban sincronía en nuestras manos y remos para salir adelante a un canal de agua e ir en contra la corriente y llegar a un majestuoso lago;  En esos instantes nuestras mentes pasaron por el conocimiento o maleta de herramientas de liderazgo para estas situaciones, refugiándose en el conocimiento filosófico, la antropología del lenguaje, la ontogénesis, noesis, epistemología y gnoseología que no ayudaba para ese momento al  “Saber Hacer”

¿Pero qué es el Saber y el Saber -Hacer? Resulta que el saber (teoría) es la suma de conocimientos sin habilidades, ejemplo: podemos leer en Wikipedia o Google cómo podemos construir una mesa de madera, pero si nunca hemos realizado y ejecutado la primera mesa de madera o nunca hemos usado una herramienta para realizarla, “ese conocimiento carece de HABILIDADES”.

No sugerimos que el saber teórico, saber filosófico y el conocimiento científico están en discusión, sino que se deben entrecruzar y retroalimentar mutuamente, necesitando siempre HABILIDADES para complementar el SABER-HACER.

El nuevo liderazgo se trata del saber hacer y el saber ser, esa gran parte del pastel que se desarrolla adquiriendo habilidades y convirtiéndote en un profesional competente en la práctica

El éxito y la trascendencia de un líder recaen al 100% en las habilidades de su equipo para sobrevivir en el mundo de los negocios cada vez más globalizado y estar un paso adelante.

Por estas interacciones entre el saber y las habilidades, el líder y el aprendiz vuelven al río venciendo la corriente en contra y logran salir al lago, llenos de sonrisas silencios inesperados y conscientes que desbordamos nuestras habilidades para ser líderes, no de grados, o de nombre, sino líderes en la situación.

La gran habilidad de los líderes es la de aplicar sus conocimientos en el momento adecuado, aprovechando todos los recursos de su equipo para lograr los mejores resultados deseados.

En nuestro recorrido, hicimos acopio de las fortalezas de cada uno, para sacar el mejor provecho de ellas, luego el resto fue coordinar armónicamente cómo y cuándo usarlas.

Cuando ponemos nuestras habilidades sin cargar los excesos de miedos y llevados por la curiosidad nos reinventamos más allá de la teoría…

 

 

Dedicado a los líderes que generan  habilidades a sus equipos y a mi mentor de vida JESUS ALBERTO ORTEGA, ” Aun sigo mirando el cielo desde el río oyendo el silencio de aquellos momentos”

(La experiencia aquí narrada es verdadera)

Simón Rausseo.