15 Mar

Marketing Mix Position

marketing mix position
Spread the love

La publicidad y el mercadeo dieron un salto cuántico con la incorporación de tecnologías de información o medios digitales

El marketing y la publicidad global han dado un salto cuántico con la incorporación de la tecnología y el nacimiento de las redes sociales, ratificando y aplicando a plenitud la fórmula de la efectividad publicitaria, que está basada en:

SEGMENTACIÓN + ALCANCE + FRECUENCIA = % de EFECTIVIDAD

SEGMENTACIÓN

El marketing ha incorporado herramientas y nuevas tecnologías muy poderosas como el Big Data, las redes sociales y el uso de plataformas tecnológicas que permiten segmentar a profundidad el perfil de sus clientes.

Con la segmentación, las empresas son capaces de determinar el día, la hora y el perfil de compra de cada cliente, con la claridad que se requiere. Así mismo, los medios brindan segmentaciones profundas a los anunciantes, para que estos puedan ofrecer de manera automática y oportuna la información pertinente con menos desperdicio del que arrojaban los medios tradicionales, haciendo la publicidad muy costosa y menos asertiva.

ALCANCE

Este es el gran dilema de todas las estrategias publicitarias y de marketing, ya que depende del presupuesto asignado, el cual está relacionado al número de personas que queremos contactar. En este punto, los medios digitales han venido desplazando vertiginosamente a los medios tradicionales, ya que pueden determinar con mucha precisión y efectividad el número de personas a contactar, las zonas geográficas, la profesión, la edad, el comportamiento de compra, etc.

Al igual que los correos electrónicos que representan más del 80% de las recompras en los portales de comercio electrónico, estos medios pueden determinar el alcance y el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, cuántas personas abrieron el correo, lo recibieron, leyeron, hicieron click, de qué medio PC, móvil, marca, zona geográfica y tiempo de lectura, hora, si lo reenviaron (algunas plataformas), si estos envíos fueron efectivos en cuanto a lecturas, click, y reenvíos para determinar la viralidad de la campaña, entre otros.

Por otra parte, hoy en día las redes sociales pueden brindar al anunciante información valiosísima mediante el análisis predictivo que las mismas hacen sobre sus suscriptores, permitiéndole al anunciante determinar con precisión un buen alcance y una buena segmentación según el target deseado.

FRECUENCIA

Esta es la última fase y la más importante, porque la cantidad de veces que el mensaje llegue a nuestros clientes objetivos va a determinar la posibilidad de que este realice un Call To Action (Llamada a la acción) y se concrete en una venta o en una acción deseada como llenar una suscripción, votar por alguna encuesta, comprar un producto o servicio, o, lo más importante para el comercio electrónico, que sus clientes realicen una re-compa.

Por estas razones, la tecnología le dio un salto cuántico al marketing y a la publicidad. Actualmente, los anunciantes sienten un alivio en cuanto a lo ético de la cantidad de personas que le llega la publicidad. Mientras, los medios tradicionales como radio, prensa, revistas o televisión abierta no pueden determinar con exactitud el número de personas alcanzadas y mucho menos determinar la frecuencia de lectura o exposición del comercial con precisión, pero ahora los medios de comunicación con tecnología no solo pueden determinar la frecuencia, sino que pueden ser auditados en línea para una inversión transparente y una efectividad garantizada.
En conclusión podemos decir que el Marketing Mix Position es la mezcla estratégica de medios tradicionales y digitales para realizar una campaña que ha permitido el crecimiento exponencial de pequeños emprendimientos y la consolidación del comercio electrónico mundial a muy bajo costo, con una altísima efectividad e influencia global.

Por: Richard Ujueta

Autor y cofundador