09 Mar

¿POR QUÉ LAS STARTUPS BUSCAN DIRECTOR FINANCIERO?

Spread the love

DESCUBRE UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DEL FINANCIAMIENTO PARA LAS STARTUP

No es ningún secreto que muchas buenas ideas de negocio no se desarrollan por falta de financiamiento ni que este es un desafío que tienen que enfrentar la mayoría de emprendedores, especialmente cuando se trata de una Start up.

Pocas Start ups lo entienden. Muchas carecen de fondos suficientes y tienen los días contados desde el momento en que la idea está en marcha. Los inversionistas son una de las mayores amenazas para una Start up y aprender a manejarlos es una de las habilidades más importantes que los fundadores necesitan aprender.

Para lograr esto, las startup deben contar con un Director Financiero, quien es la persona que va a traducir las ideas y planes de negocio en el lenguaje que los financistas hablan. El director financiero debe ser un profesional que cuente con una sólida experiencia en el mundo de las finanzas para, además de traducir los planes de negocios, dar credibilidad al emprendimiento. Esta persona debe comprender las distintas metodologías y conceptos financieros y legales de la variedad de inversionistas que existen a disposición de una Start up, bien sea: Ángeles inversionistas, Capital de riesgo, Bancos, Crowdfunding, Entidades del Estado y hasta familiares y amigos.

El Director Financiero es la persona que va a traducir las ideas y planes de negocio en el lenguaje que los financistas hablan

Cada una de las etapas de la Start up requiere un tipo de financiamiento y formas de captación del dinero, por lo cual debe ser administrado con cautela. Si cuenta con poco dinero se asfixia y muere, pero si cuenta con demasiado, se ahoga e igualmente muere.

El director financiero es el interlocutor de sus próximos financistas, por lo tanto, además de conocimientos técnicos de finanzas, debe contar con habilidades de mediación y negociación. La falta de un buen director financiero es una de las razones por las cuales muchos emprendimientos no logran conseguir el financiamiento necesario para sacar adelante su idea.

No nos equivoquemos: si la idea y el plan de negocios no es bueno, contar con un buen director financiero no obrará milagros. Pero lo contrario si es cierto: una excelente idea de negocios sin un plan financiero sólido no logrará conseguir financiamiento y, si lo consigue, una de las condiciones impuestas será contratar a un director financiero que garantice que el dinero se utilizará de la manera acordada.

Así que, amigo emprendedor, si no tienes un buen director financiero es hora de que lo consigas.

En el próximo artículo ampliaremos los retos ¡en búsqueda de financiamiento!