06 Mar

CÓMO DESARROLLAR TU BRANDING PERSONAL

Spread the love

5 consejos para crear tu marca

Son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de crear una marca personal. Cuando piensas en el branding, este se trata de crear esa imagen que quieres transmitir a los demás y con la cual te vas a posicionar en el área o áreas de tu interés, por eso a continuación te daré algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de crear tu marca personal.

Antes que nada debes preguntarte cómo quieres que los demás te vean, ¿quién quieres ser? ¿Qué te apasiona? y algo muy importante, ¿en qué eres bueno?

Una vez que has respondido estas preguntas puedes comenzar a construir tu perfil utilizando algunas estrategias on y off line como las siguientes:

1. Haz una biografía completa y entretenida: Esto no significa que vayas a crear aspectos falsos para lucir más interesante. Consiste en revisar tu biografía (tanto en tu sitio web o blog como en las redes sociales) y asegurarte de que cuente los logros de tu carrera y no sólo tu estado actual. Esto incluye proyectos, con quién o para quién has trabajado, el tiempo de experiencia y todo aquello que pueda identificarte como líder en tu área. Si apenas estás iniciando tu carrera, no te agobies, poco a poco irás llenando tu biografía con tu experiencia. En este caso puedes añadir lo que estudiaste y algunos proyectos o cursos que hayas realizado. Lo más importante es que suene humano, como si hablaras de tus pasatiempos o tu vida personal, e incluso agregar algún fracaso y cómo lo resolviste es un buen dato para añadir.

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn: El siguiente paso que debes seguir es revisar tu perfil de LinkedIn. Esta red social para profesionales es muy buena para construir tu reputación, conectar con personas de tu área y conseguir trabajo, así que aprovéchala. Procura tener un resumen de tu experiencia profesional, definir tus aptitudes y habilidades, añadir recomendaciones y tus antiguos puestos. Recuerda que esta red funciona para presentar tu currículo a los demás. Tu foto de perfil es otro aspecto a tener en cuenta en LinkedIn, así que selecciona cuidadosamente una imagen que sea profesional, pero que demuestre tu personalidad, y no la que te tomaste en la última fiesta a la que fuiste, por ejemplo.

perfillinkedin

3. Escribe artículos o crea un blog: Sin duda alguna el marketing de contenido cada vez está dando más de qué hablar porque es una excelente forma de crear tu marca, especialmente si eres CEO. Si las personas te conocen mejor no solo estás potenciando tu marca personal sino también tu negocio. Al principio puede ser difícil pero no te preocupes, no es algo que una buena planificación e investigación no pueda resolver. Si no eres buen escritor puedes contratar a alguien que te ayude como tu “escritor fantasma”. Sé que puede ser abrumador pues son muchas cosas que hacer y quizás sientas que no tienes el tiempo para el branding personal, pero un buen post en el medio correcto aumentará rápidamente tu marca personal.

4. Usa herramientas para administrar varias cuentas: Hootsuite es una herramienta excelente para esta tarea. Proponte dedicarle al menos 30 minutos diarios a construir tu marca personal. Comparte en las redes comentarios o contenido que te interese y al menos una vez a la semana, escribe un post de algún tema relevante para tu industria.

hotsuite

5. Asiste a eventos y haz networking: Para que tu marca personal sea sólida debes tener contactos. Para ello, debes asistir de vez en cuando a eventos en los cuales puedas relacionarte y conectarte con personas muy interesantes que te ayudarán a mejorar tu negocio o con quienes podrías hacer alianzas. Recuerda que con conseguir los contactos no es suficiente y que la clave del networking es el seguimiento del trabajo de las demás personas. Asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en las redes de las personas con las que te contactes.

Esto es lo más general que te puedo recomendar sobre el branding personal. Pero no te preocupes en próximas publicaciones te contaré paso a paso cómo crear tu marca personal y cómo las redes sociales te ayudarán a ello.