03 Mar

!YO SOY! UNA EMPRESA FAMILIAR

Spread the love

Dicen las estadísticas que aproximadamente un 75% de las empresas estadounidenses y europeas son empresas familiares. No tengo una información veraz, pero me atrevería a asegurar que, en Latino América, este porcentaje es superior y debe sobrepasar el 85%.

Si hiciera una encuesta a las abundantes empresas que rodean el entorno de mi trabajo sobre ser o no ser una empresa familiar, quizás muchos responderían “No somos, aunque mi familia trabaja conmigo”.

¿A qué viene esta información introductoria?
Soy un economista, dedicado a la docencia y a la asesoría de empresas. En mi experiencia laboral me tocó vivir la transición generacional de uno de los grupos empresariales más exitosos de Latino América y referencia obligada para quienes deseaban imitar su liderazgo y calidad organizacional.

Para ese entonces los principales ejecutivos fuimos formados con varios años de anticipación en la secuencia de acciones a tomar para cuando llegara el momento de la inevitable transición.

Entonces llegó el inevitable “paso del testigo”

 

jesus-negociofamiliar

Como se dice en las carreras de relevo 4 x 100 mts., el testigo se pasa al nuevo “corredor” que asumirá la responsabilidad de darle continuidad a esa carrera, tan solo como una segunda etapa de sucesivos “corredores” (líderes), que a su vez, deberán pasarlo a la siguiente generación !SIN FALLAR!

Ese difícil pero fascinante proceso fue enseñándome, no solo la teoría que debía ponerse en práctica, sino algo más importante: La práctica que debía sustentar los planteamientos teóricos.

Desde entonces me di cuenta de que en las empresas familiares, si bien se debían seguir los patrones básicos de una buena gerencia, algo necesario mas no suficiente, no podían desvincularse de otro ámbito aún más importante: La familia.

Por tal razón, quise dedicar mis mejores esfuerzos a aprender y perfeccionar el conocimiento de todos estos elementos, no pocas veces conflictivos, por la multiplicidad de intereses involucrados en tantos ámbitos.

BMW comenzó siendo una pequeña empresa familiar

También se hacía necesario conocer de psicología, manejo de conflictos, relaciones familiares, costumbres y visiones no coincidentes.

En la actualidad, cada vez más empresas están  arraigadas o vienen de ser una empresas familiar.
Grandes marcas como WALMART, BMW, MERCADONA y ZARA han iniciado desde el concepto de empresa familiar y han logrado suponer con éxito un equilibrio entre lo corporativo y la familia.

Los resultados de las empresas familiares en los mercados nacionales e internacionales  han sido reconocidos por encender la chispa del motor de las economías. Sin embargo, desde muy insipientes comienzos, tuvieron claro que eran FAMILIA y que querían perpetuarse a través del tiempo.

Aprender a tiempo si son o no una empresa familiar lo facultará a comprender los desafíos y la cultura que debe establecer para llegar al momento de ese PASO DE TESTIGO.
Una clara definición de las características propias de una empresa familiar,  en apretada síntesis, son:

1. Su propiedad es controlada por una familia.
2. Son dirigidas por algunos miembros de la familia.
3. Deseo de perpetuar en el tiempo la obra del fundador.

Conciliar las motivaciones de la familia y  sus intereses con la sustentabilidad de la empresa, ya no es una opción, es una obligación y debemos abordarla desde el  PROTOCOLO FAMILIAR. Los estudiosos del tema ya han recomendado algunos aspectos de necesaria contemplación, como son los indispensables ÓRGANOS DE GOBIERNO, compuestos por Asamblea Familiar, Consejo Familiar, Asamblea de Accionistas,  Comité Ejecutivo, que  sirven de base para la construcción  del PROTOCOLO FAMILIAR,  el cual habilita los roles, jerarquías, interrelaciones, funcionamiento y normas de actuación, todo en un equilibrio entre rigidez y flexibilidad.

Como bien podemos apreciar, no son pocas las cosas que un buen consejero de este tipo de empresas debe considerar

Estas y otras tantas cosas son los temas que intentaré abordar en futuros artículos.

Ahora bien: ¿Ser o no ser una empresa familiar? Decida usted cuándo y cómo comenzar a preparar su legado y un adecuado protocolo familiar para el pase del testigo.

Descargar artículo 

CO FOUNDER Jesus Alberto Ortega
Business Accelerator Mentors